21enero
2021

El viaje del maestro

Cuando conectas con el proceso emocional detrás de las palabras es cuando el maestro obra en ti y aprendes lo que tiene para enseñarte.

Una historia es una creación que cambia con el tiempo. El universo es un eterno ejercicio creativo que busca contar todas las formas posibles de alejarse de la fuente para luego regresar a ella.

Tu eres esa fuerza creadora funcionando, contando una de esas historias, tu único trabajo es contarla.

Ninguna historia es igual a otra; algunas duran, resuenan o impactan más que otras; sin embargo, todas son necesarias para completar el ejercicio.

Entender una historia es entender el viaje emocional que define.

Cada historia contada por un ser sintiente define una trayectoria: tiene un comienzo, un desarrollo, un epítome, un  final y una moraleja.

Algunas historias nos impactan poco, otras nos cambian la vida; la diferencia está en cuánto te mueve, emocionalmente.

Aprendes algo cuando entiendes que ese algo ha cambiado, aprendes más cuando entiendes cómo ha cambiado, sin embargo, la sabiduría llega cuando logras comprender el viaje que define, el patrón que dibuja, el ciclo que completa.

Cuando comprendes una historia, la sumas a la tuya haciendo tu viaje más significativo, más elevado.

Nos acercamos a los maestros en búsqueda de enseñanzas que nos den paz, intentando que su mensaje nos ayude a entender el sentido de nuestra existencia y a acabar con el sufrimiento que nos crea el apego; sin embargo obviamos lo más importante:

El viaje del maestro (o la maestra)

(Se que existen maestros y maestras pero lo llamaré "el" porque no me siento cómodo diciendo le maestre, te ruego me disculpes el sexismo)

La adoración a los maestros espirituales o religiosos no es más que un acto de apego originado en el miedo a morir, a no ser.

La verdadera enseñanza de un maestro no está en sus  palabras, está en el momento que conectas con su viaje emocional.

Lo que hace a alguien un maestro es el hecho de que su viaje emocional te impacta de manera significativa y te ayuda a seguir contando tu historia.

Ningún maestro encarnado en este plano se escapa de ello; Si tuvo cuerpo, tuvo viaje; es decir:  nació, creció, aprendió, padeció, tomó decisiones, se equivocó, corrigió, se iluminó y se fué.

Es ESE viaje (el tránsito por una dualidad) / ese fallo y aprendizaje / esa caída y reintegro / esa decisión emocional / ese aprendizaje interno / ese momento de vulnerabilidad, etc. lo que esconde la verdadera enseñanza

Cuando conectas con el proceso emocional detrás de las palabras es cuando el maestro obra en ti y aprendes lo que tiene para enseñarte.

De esa forma tenemos a miles de maestros que vivieron una historia que los llevó a tomar ciertas decisiones que trajeron ciertas consecuencias y que transmutaron la experiencia en aprendizaje que alimenta a todos los que lo comprenden.

Pregúntate entonces, ¿cuál es el viaje de Buda? o el de Jesús, o el de Krishna? ...

Mejor aún, ¿cuál es el viaje de tu madre o el de la persona que peor te cae?; ¿cómo fue su historia, qué decisiones tomaron que los llevó a aprender qué, cómo fue su trasmutación, qué emoción te conecta con ellos? .

Es momento de hacer "upgrade" en tu forma de conectar con los otros, de comprenderles; verlos como un ente fijo es como ver una foto en vez de la película, conocer solo las palabras es ver sólo la portada del libro.

De la calidad de esa comprensión del otro estará hecho tu aprendizaje, tu viaje. 

Cuando comprendes e integras el viaje del otro, se convierte en un maestro.

Repito: El universo es un ejercicio creativo que opera en el tiempo, tu único trabajo es permitirle obrar en tí y contar tu historia; tu eres una instancia fractal de ese universo, por ende tu tienes la decisión de cuál es esa historia; al "universo" no le importas TU, ni tus logros, si desperdiciaste tu oportunidad o no, muchas otras almas vienen en camino a contar las historias que otros no contaron. 

Es tu historia la de quién pereció presa del apego, el miedo, el dolor, la angustia, el sufrimiento y la pugna o  de quién los trascendió y se dedicó a explotar en dicha y amor  ?

Es tu decisión. 

Photo by Jose Aragones on Unsplash
English Spanish