21enero
2021

La dualidad vs. el enfrentamiento

El enfrentamiento emocional es la manera que tiene la gente normal de conectar con la dualidad, pero no es ni la única ni la más productiva

Luz y oscuridad, noche y día, verdad y mentira, bien y mal, justo e injusto, masculino y femenino, liberales y conservadores, Barça y Real Madrid (...); nuestra vida social parece estar hecha de dualidades dicotómicas que conllevan a enfrentamientos. 

Yo, esa cara de la dualidad la he vivido de todas las maneras:

Cuando chico, pensaba que lo bueno era bueno y lo malo era malo, por que si.

Luego pensé que mi trabajo era era elegir bandos. Pero me di cuenta de que extremos y extremistas tenían más cosas en común que de diferente; y no podían verlo.

Y el chiste no paró, se perpetuó. Se multiplicaron las formas de enfrentarse; y a la gente le gustó. ¿Será que les da placer? ¿Será que les hace sentir más vivos?... o ¿Será que sienten que vivir es eso?.

Están los que se ofenden, y los que se ofenden por que éstos se ofenden; una rueda interminable de ofensas y ofendidos parece ser la manera de existir en la red para aquellos que no tienen nada constructivo que decir.

Por décadas di por sentado que la gente quería conocer la verdad, y que por eso defendía sus puntos de vista afanosamente, pero no es así

La mayoría de las personas no quieren conocer o construir una verdad unificadora que nos traiga entendimiento y acuerdo, quieren imponer sus emociones a los demás, por eso se enfrentan.

Si tu quieres proseguir el camino de quién desea entender, te toca aprender la diferencia entre dualidad y enfrentamiento.

El enfrentamiento

Lo que ocurre a nivel universal, geológico, político y social se refleja en nuestras emociones, todo.

Las dualidades que ocurren en niveles superiores al nuestro se nos presentan como enfrentamientos naturales; mientra más alto es el nivel, más intensa y primitivo el enfrentamiento.

Para muchas personas identificadas con sus bandos, no hay elección, no hay discernimiento; es matar o morir, ellos vs nosotros.

El enfrentamiento emocional es la manera que tiene la gente de a pie de conectar con la dualidad, pero no es ni la única ni la más productiva.

La gente que no se ha dedicado a desarrollar su inteligencia emocional no puede separar la dualidad del enfrentamiento y por ende, se la vive, se ofende, se enardece, se defiende, milita.

Existe una manera de trascender esa realidad de malos vs buenos que nos mantiene apegados a la base de la pirámide. Quién trasciende la dualidad ya no se enfrenta, se fortalece, aprende y construye.

Dualidad

La dualidad es la propia naturaleza de nuestra realidad; son dos fuerzas aparentemente opuestas que se complementan y se autodefinen la una a la otra, por contraste.

Todo lo que ves ocurre dentro de un ciclo definido por un viaje entre un estado y su opuesto.

Para el ojo novicio, las fuerzas contrapuestas son enemigas y buscan su mutua destrucción; para el ojo más avanzado, lo que buscan es balancearse.

Los lados opuestos son la expresión de una misma realidad: inseparables, complementarios e interdependientes, SIEMPRE.

Trasciende la dualidad

Todos los polos contrarios de una dualidad se necesitan mutuamente para definir una dimensión de la realidad

Aprender ES transitar ambos extremos y pasar a una dimensión superior.

Trasciende la noción de que tu

  • Eres la unidad de la sociedad
  • Eres emocionalmente autodeterminado y autosuficiente
  • Mereces beneficios y tienes derechos por ser tu
  • Eres el autor de tus decisiones y acciones
  • Tienes que defender tu individualidad y tus valores

Tu ego no eres  tu, es un mecanismo de supervivencia.

Nuestra naturaleza es social, nuestro aprendizaje también lo es; fíjate lo mucho que nos necesitamos unos a otros para TODO en la vida. Somos nodos en una red, neuronas en un gran cerebro.

Todas hacemos exactamente lo mismo: generar experiencias; incluso la gente que detestas está haciendo el mismo trabajo que tu:  alimentando a un gran cerebro.

Al entender la dualidad como un proceso generador de experiencia y  aprendizaje, natural y necesario abandonarás la necesidad de enfrentarte y las emociones asociadas a ello.

Y ésto es solo el comienzo.

English Spanish