31mayo
2021

Qué es la Inteligencia Emocional y para qué sirve

¿Que significa ser emocionalmente inteligente?

Inteligencia

A rasgos generales, la inteligencia es la capacidad de resolver un reto y continuar.

Un reto (o problema) es cualquier situación que requiere que yo haga algo; ejemplo:

“Un vaso de vidrio se ha caído al piso, quebrándose y dejando pedazos cortantes por toda la sala”

La manifestación física del hecho es solo la punta de un iceberg; todo suceso, ocurre en varias dimensiones simultáneamente:

  • Económica: Un vaso que se quiebra es un vaso menos, que habrá que reponer
  • Logística: Las piezas del vaso roto se riegan por toda la sala, hay que levantar todos los muebles para limpiarlas; no contaba con ese gasto de dinero y tiempo.
  • Estratégica: Este no es el primer vaso que Adriana quiebra!, va a acabar con ellos; ¿Cómo hacer que deje de hacerlo? 
  • Seguridad: Las piezas rotas del vaso cortan!
  • Salud: Las cortadas se pueden infectar!
  • Bienestar: Las cortadas duelen!
  • Emocional: ESE era mi vaso preferido! 

Cada suceso es parte de una cadena infinita de causas y consecuencias; cada cosa que pasa ha sido propiciada por una gran cantidad de cosas

- Adriana! ¿Que pasó? ¿Por qué rompiste el vaso?-

- Mamá, es que Andrés me mostró un bicho y entonces salí corriendo, por eso me caí en el jardín y me tuve que lavar las manos, pero como me había bañado, dejé la toalla en el cuarto, así que me las sequé con el pantalón y por eso tenía las manos mojadas... y el vaso se me resbaló.-

Y a su vez, causa una serie de consecuencias

Adriana Josefina, ¡me hace el favor y  se va para el cuarto , se pone zapatos y pone la toalla en su sitio!

Andrés Jesús, deje de asustar a su hermana y bote ese bicho en el jardín... y luego me trae la escoba y la pala...  y se pone zapatos!

Voy a poner estos vasos en la repisa de arriba y comprarles vasos de cartón a estos salvajes!... Mmm y ahora que voy a  barrer toda la sala,voy a aprovechar y cambiar la mesa del comedor de lugar.

La inteligencia mecánica - operativa 

Se refiere a todo lo relacionado con la resolución de la manifestación física o concreta del reto, desde los niveles más básicos e inmediatos como:

¿Cómo limpiar el desastre?

Hasta los niveles más complejos y trascendentales como:

¿Cómo evitar que esto vuelva a suceder en el futuro?

No existe hecho aislado; como un gran dominó en cascada, nuestra vida es una eterna madeja de retos y soluciones que a su vez, generan otros retos. 

El límite a la cantidad de implicaciones o retos que un hecho origina depende de mi capacidad de idenitificar todos los niveles, matices y dimensiones en los que el hecho se expresa; a mayor inteligencia, más dimensiones de un mismo hecho puedo ver.

Lo complejo de la realidad no depende de la realidad, sino del que la estudia. 

Más allá de los hechos

Hay retos de retos, pasamos de unos y le entregamos la vida a otros.

A los retos irrelevantes les invertimos poco y aprendemos poco de ellos; a los relevantes nos apegamos intensamente, actuando sobre ellos, preñándolos de soluciones y haciéndolos “parir” otros retos, invirtiendo más y aprendiendo más.

La diferencia no está en el hecho sino en nuestro apego, que origina la elección de profundizar en ello.

Cuando has elegido apegarte a un reto y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, éste se ramifica alcanzando niveles cada vez más profundos de tu consciencia, requiriendo un análisis más refinado:

  • ¿Qué es eso que hace Adriana que siempre se le caen los vasos?
  • ¿Con qué hecho está relacionada la caída del vaso?
  • ¿Habrán factores comunes relacionados a cada incidente?
  • ¿Con qué frecuencia y periodicidad rompe Adriana los vasos?
  • ¿Habrá un patrón detrás de todo esto?
  • ¿Por qué de mis tres hijos, Adriana es la que siempre rompe los vasos?, ¡ pero si  a todos los crié igual!

Indagar sobre retos humanos implica hilar fino y adentrarse en dimensiones (detalles, conexiones, patrones) más complejas de los hechos cuya manifestación anecdótica es solo la punta del iceberg. 

En el mundo humano no existe relación entre lo manifiesto y lo relevante: pequeñas ideas pueden dar pie a grandes acciones y grandes sucesos pueden pasar desapercibidos.

Invisible para la inteligencia mecánica-operativa, las emociones son lo que dan sentido a las elecciones, lo que conecta, agrupa y desencadena las acciones y decisiones; desde dejar caer un vaso hasta emprender.

No puedes entonces, entender las acciones sin entrar en la dimensión emocional.  

¿Qué es la Inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es una forma más fina de inteligencia que aparece cuando profundizas lo suficiente como para percibir la dimensión emocional de cualquier acción,  así como la capacidad para gestionarlas y usarlas para resolver retos.

Emociones, cuerpo, voluntad y acciones interactúan constantemente para definir tu presencia en el mundo; la inteligencia emocional es el proceso de evolución que le conduce.

El necio piensa que lo emocional es un subproducto cuasi accidental, indomable y descartable de la vida cotidiana; el inteligente sabe que éstas son el motor de toda acción y el origen de todo plan, por tanto se dedica a estudiarlas.

La inteligencia emocional no es un estado ni un logro, es un proceso continuo de refinamiento de la experiencia, ir de lo burdo a lo avanzado:

El YOMi individualidad, problemas, metas, gustos y disgustos

El SerEso que tengo en común con todos, desde mi familia hasta la humanidad

Pensamiento dualistaEnfrentamiento de opuestos: verdadero vs falso, buenos vs malos, izquierda vs derecha, etc.

Pensamiento cuánticoProbabilidad, relatividad y pragmatismo

La InconscienciaNo reflexionar sobre mis actos o emociones.

La ConscienciaComprender las dinámicas que rigen mi vida.

Lo ConcretoEl detalle, lo individual, lo anecdótico, lo pequeño

Lo AbstractoEl macro, lo global, los patrones, fórmulas y diseños

Lo DensoRabia, dolor, resentimiento, adicciones, apegos y rechazos.

Lo ElevadoPaz mental, meditación, conciliación y desapego

La ObligaciónLo que hago porque "tiene que ser así".

La PasiónLo que hago porque te inspira.

¿Qué implica ser emocionalmente inteligente?

diferencia entre alta resolucion y baja resolucion

Es aumentar la resolución con la que percibo el mundo, aumentando la precisión con la que opero: percibiendo detalles más finos, manejando matices más delicados, explorando nuevas formas y niveles de análisis, invisibles para el novicio. 

Ser E.I. es ponerme en una situación de estudioso / observador de mi propio mundo emocional, cosa que me permite separar el proceso que vivo del dolor que siento aunque sea momentáneamente, para analizarlo y resolverlo.

Se trata entonces de un proceso de refinamiento de mi forma de relacionarme con mi mundo:

1: Mi entendimiento de los hechos 

Es la posibilidad de detectar y considerar otras cualidades como:

1 Detalles: pequeñas variaciones conductuales, que aunque de baja magnitud e invisibles para el ojo burdo, son manifiestas e importantes.

Nadie lo nota, pero Adriana sujeta el vaso solo con la punta de sus dedos, intentando tocarlo lo menos posible.

2 Conexiones: (similitudes o desencadenantes) entre hechos que aparentemente son independientes.

Cada vez que Adriana ha quebrado un vaso, ha habido recientemente una discusión violenta entre sus padres.

3 Patrones: mi vida está hecha de ciclos o conjuntos de hechos y conductas que ocurren como parte de un todo más grande, aparentemente invisible; el  aprender a ver detalles y conexiones me ayuda a conocer mis propios patrones:  esas cosas que siempre repito y poco puedo cambiar.

Detrás de cada uno de mis patrones hay un mensaje, algo que amerita refinar tu análisis.

Así como la ruptura del vaso, las discusiones suelen ocurrir cuando se acerca el fin  de mes y no alcanza el presupuesto familiar.

4 Intenciones: los actos son movidos por pequeños planes que no siempre son obvios ni conscientes, incluso para el mismo protagonista.

Adriana nunca dijo que el vaso le recordaba esas peleas, al no poder culpar o agredir a ningún padre por ello quería tener el menor contacto posible con el vaso, le tenía asco, por eso lo agarraba con la punta de los dedos.

2: Mi acciones

Al haber refinado el entendimiento, comprendes que el papel motor de las emociones es fundamental; son el combustible que puede ayudar a avanzar o quemar la casa entera. 

Quién emprende algo debe aprender a optimizar su rendimiento y para ello debe indagar en todo lo que afecta en sus acciones, comenzando por sus emociones.

Adriana comprendió que era mejor decirle a sus padres lo mucho que le afectan sus peleas que romper un vaso, se decidió a conversar con ellos.

Logro mis metas cuando logro que mis actos estén libres de pensamientos o emociones no resueltos ni percibidos que me sabotean.

Refinar mis acciones implica realizar un examen detallado detallado de la red de conexiones implicadas en ellos y modificarlos de forma voluntaria, logrando una mayor concentración, lo que implica un mejor desempeño.

Adriana ahora sabe que cuando agarre un vaso debe tomar consciencia de su condición y concentrarse: el vaso no tiene la culpa; y ahora que habló con sus padres, resulta más sencillo. 

4:  Mi nivel de análisis (Zoom)

Lee sobre el ZOOM psicológico o nivel de análisis (¡Fliparás!) 

Adriana creció, se casó y tuvo tres hijos; un día, Aura, la menor dejó caer un vaso de vidrio en la sala al escuchar una acalorada discusión que Adriana  y su marido tenían por temas económicos. Un profundo escalofrío recorrió su espalda al ver como la historia se repetía.

En una conversación con su padre, Adriana no sólo descubrió que su abuelo era muy violento, mucho más que su padre, sino que su bisabuelo lo era muchísimo más aún; descubrió que su madre también solía reclamarle a su marido que el dinero no alcanzaba, y que eso lo hacía también la abuela, solo que el abuelo le golpeaba con un sartén como retaliación por el reclamo. 

5: Mi manejo del tiempo

A Lee sobre como expandir tu noción del tiempo y cómo puede ayudarte a desarrollar tu inteligencia emocional

6: Mi comunicación

Lee aquí sobre  el refinamiento de la comunicación para el desarrollo de la inteligencia emocional

7: Mi experiencia

Luego de haber aprendido que 

  • No existe relación entre la magnitud de los hechos y las emociones
  • Las emociones son las que determinan tus acciones
  • Que la evolución emocional no tiene que ver con el tiempo  sino con lo refinado de tu tratamiento
  • Mientras más limpias y positivas sean tus emociones, mejores serán tus acciones y mayores tus logros.

Sabré que mi refinamiento emocional puede tomar años, incluso décadas; al final de mi trayectoria lo que me definirá no serán las metas, logradas o no, sino las experiencias y emociones generadas en la trayectoria. Mi satisfacción proviene del aprender a aprovechar y disfrutar de mis avances en ese proceso, no del “cuánto logre”.

Eventualmente sólo me enfoco en generar una experiencia excelente.  

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional?

¿Que tienen en común religiones, espiritualidad, técnicas para millonarios, autoayuda?

Enseñan a controlar, gestionar, potenciar y enfocar su poder emocional para el logro de alguna meta.

Las técnicas de gestión emocional han sido curadas durante miles de años por líderes, chamanes, médicos, profesores, deportistas, autores, artistas, monjes, etc. Es hora de que te sumes .

Tu búsqueda de la prosperidad en la era tecnológica requiere que destierres los mitos que te debilitan; comenzando por tu propia naturaleza, tu salud y las fuerzas que gobiernan tu vida.

No importa si eres espiritual o intelectual, si crees en dimensiones metafísicas o no; importa que aprendas a usar tus emociones a tu favor.

English Spanish